martes, 17 de noviembre de 2015

Torre de los Picos de la Alhambra


Realizada a fines del siglo XIII o comienzos del XIV, esta torre es conocida con ese nombre gracias a unos elementos con forma de ménsulas que sobresalen en la cara exterior de la planta alta. Servían como balcones volados para, desde arriba, controlar toda la vertical de la torre y de la planta situada en su base.





La Torre de los Picos servía para la defensa de una de las entradas de la fortaleza que comunicaba con el Generalife. Esta entrada llevaba hasta la llamada Puerta del Arrabal y de ahí conducía a los cuarteles que formaban la defensa de dicha fortaleza. 

 

Su interior se compone de 3 cuerpos, formando un conjunto misterioso y fantástico que inspiró a Washington Irving para describirnos al poderoso y rico judío Almamen, que se escondía por este paraje para buscar los medios de venganza contra el seductor de su hija.

1 comentario:

  1. LA TORRE DE LOS PICOS, es conocida con este nombre por sus almenas terminadas con pirámides de ladrillo o según otros por sus elementos arquitectónicos que sobresalen en la cara exterior de la planta alta,como balcones volados para, desde arriba, controlar toda la vertical de la torre y de la planta situada en su base.
    Realizada a fines del s. XIII época de Yusuf I (1333-1354),quien también mandó construir en la Alhambra la Torre de la Cautiva, la Torre del Cadí, el Torreón de Comares, la Puerta de las Armas, la Puerta de la Justicia y el Oratorio del Partal, Sorprende por su arquitectura gótica, sin que se conozca claramente a qué es debido
    La Torre de los Picos, además de su habitabilidad, tenía esencialmente una función defensiva sobre la Puerta del Arrabal ubicada en su base. Junto con la Puerta de las Armas en la Alcazaba, era uno de los accesos por el lado norte que comunicaba con la Cuesta de los Chinos, la cual conectaba el recinto de la Alhambra con el barrio del Albayzín. Así, quien salía por aquí podía ir al Sacromonte y salir sin pasar por la ciudad.
    Esta Puerta del Arrabal cuenta con un pasadizo abovedado que atravesado nos permitía llegar al Generalife, dejando a la izquierda las huertas del Generalife y a la derecha de la Torre del Cadí -o Candil-, la Torre de la Cautiva y la Torre de las Infantas.
    Su interior se compone de 3 cuerpos, formando un conjunto misterioso y fantástico que inspiró a Washington Irving para describirnos al poderoso y rico judío Almamen, que se escondía por este paraje para buscar los medios de venganza contra el seductor de su hija.
    La Torre de los Picos es una de las de mayor tamaño en planta, junto al Torreón de Comares. En el interior destacan sus bóvedas: esquifada en la segunda planta y con cuatro nervios en la tercera.
    A diferencia de otras torres edificadas para un uso militar o defensivo, la Torre de los Picos es un claro ejemplo de torre-vivienda, ya que en su interior destacan yeserías y pinturas que revelan su uso como espacio habitable.

    ResponderEliminar