Puerta de Los Carros, acceso principal a la zona baja del conjunto monumental de La Alhambra
Esta puerta data de los años 1526 - 1536, y fue realizada debido a las obras llevadas a cabo para la realización del Palacio de Carlos V, con lo cual no se trata de una puerta de origen nazarí
La puerta de los Carros no solo daba acceso peatonal al conjunto de los palacios nazaríes, si no que se utilizaba para que los carros tuvieran acceso al conjunto palaciego, de ahí deriva su nombre.
La puerta de los Carros no es original de época Nazarí, sino que fue realizada con posterioridad, entre los años 1526 y 1536, apertura en el lienzo de la muralla a causa de la necesidad por las obras que se realizaban para la construcción del Palacio de Carlos V. Es sencilla en su construcción y sistemas defensivos. Consta de dos accesos, uno de mayores proporciones para los vehículos cerrado por dintel adovelado bajo arco de descarga, y junto a él otro más pequeño usado por los peatones.En el proyecto original estaba planteado que delante de sus fachadas se emplazaría una gran Plaza de Armas porticada con sus correspondientes placetas adyacentes. Aunque el proyecto quedó inconcluso, se llegó a nivelar el terreno colindante al palacio y hoy día queda reflejada la intención original en su nombre "las placetas".
ResponderEliminarEsta puerta no solo servía de acceso peatonal, ya que como su nombre indica se usaba para los carros que accedían al conjunto palaciego. Actualmente es el acceso principal a la zona baja del Conjunto Monumental, dando acceso a distintos servicios y dependencias de la Alhambra.