Fundada en el siglo XVII, el edificio consta de tres partes: la abadía, el seminario y la colegiata .
Debajo de la iglesia se encuentran las catacumbas, donde sufrió martirio San Cecilio, primer obispo y hoy Patrón de Granada.
La iglesia está consagrada a la Virgen de la Asunción. La planta del proyecto inicial estaba formada por una sola nave que remataba el crucero. A partir del siglo XVIII se amplió, proyectándose una planta de cruz latina, de tres naves con capilla mayor, crucero y coro. En su interior, la nave central aparece cubierta con bóvedas de cañón y las laterales, de menor altura y abiertas a la central con arcos de medio punto, con bóveda de aristas.
La riqueza decorativa es otra de sus peculiaridades. El coro de la nave central es de un barroco tardío, y es obra de Francisco Díaz de Rivero.
En la Capilla Mayor destaca su retablo que cubre todo su testero, adaptándose a su forma semicircular. atribuido a Blas Moreno (1743), es de un solo cuerpo y tres calles separadas por estípites, elemento sustentante característico de los retablos del siglo XVIII.
En la calle central se ubica el manifestador que acoge el sagrario y a ambos lados esculturas de los santos mártires bajo las que se guardan sus cenizas. La cornisa se rompe por un gran medallón con un relieve de la Asunción. Se remata con relieve de la Trinidad y apóstoles.
Los retablos laterales del crucero presentan la misma estructura: un único cuerpo y ático. Junto al altar mayor, a la derecha, está la capilla del fundador, de pequeñas dimensiones, alberga su mausoleo, en el que aparece de rodillas y en actitud orante. A la izquierda del altar mayor entramos en la sacristía, de planta rectangular. En ella destacan una mesa de cálices con incrustaciones de mármol y sus cajoneras. El Museo cuenta en su pinacoteca en la que se exponen obras de Sánchez Cotán, Pedro de Raxis, Herrera el Viejo, Lucas Jordán, Juan de Sevilla y Goya. También hay gran cantidad de imágenes de autores tan conocidos como Pedro Duque Cornejo, Alonso de Mena, Torcuato Ruiz del Peral o Risueño.
A los pies de la iglesia, en la nave lateral derecha se encuentra la Capilla con las imágenes del Santísimo Cristo del Consuelo o de los Gitanos, tallado por José Risueño en 1695, y María Santísima del Sacromonte.
María Santísima del Sacromonte
No hay comentarios:
Publicar un comentario