viernes, 17 de mayo de 2013

Ayuntamiento de Granada


Su historia arranca como el antiguo convento del Carmen Calzado, cuyo establecimiento en la ciudad se produjo en 1552, aunque no fue hasta 1572 que se trasladó junto al puente del Álamo y a una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de la Cabeza.




El edificio fue ampliado entre 1619 y 1622 con la construcción de un claustro principal, el llamado “claustro nuevo”, de mayor tamaño que el primero y en el que intervino Martín Díaz Navarrete, uno de los maestros formados en torno al proyecto manierista de la Chancillería. 


 Ésta es la única parte del edificio conventual conservada, convertida en patio del Ayuntamiento.



Escalera que da acceso a las instalaciones del Ayuntamiento 


El Ayuntamiento de Granada está ubicado en la céntrica plaza del Carmen

2 comentarios:

  1. El actual inmueble del Ayuntamiento de Granada, ubicado en la céntrica plaza del Carmen, Si su historia arranca como sede del antiguo convento del Carmen Calzado, cuyo establecimiento en la ciudad se produjo en 1552, aunque no fue hasta 1572 que se trasladó junto al puente del Álamo y a una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de la Cabeza. Su evolución posterior desde el siglo XIX está ligada a su conversión en casas consistoriales, sucediéndose desde entonces las intervenciones hasta el presente. , La construcción conventual y su iglesia fueron levantadas entre finales del siglo XVI y el primer tercio del XVII. En primer lugar, se construyó un primer claustro porticado, ámbito desaparecido que sería conocido como el “claustro viejo” y que ocupó el espacio donde hoy se abre la plaza del Carmen. Por su parte, la fábrica de la iglesia, que ocuparía el frente trasero hacia la calle Lepanto, no se concluyó hasta 1627. Entre tanto, el edificio fue ampliado entre 1619 y 1622 con la construcción de un claustro principal, el llamado “claustro nuevo”, de mayor tamaño que el primero y en el que intervino Martín Díaz Navarrete, uno de los maestros formados en torno al proyecto manierista de la Chancillería. Ésta es la única parte del edificio conventual conservada, convertida en patio del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar