En la semana del Corpus, los granadinos adornan sus balcones con elementos como antiguos tapices, colchas, banderas, colgaduras y mantones, así como adornos florales.
Estos están ubicados en las siguientes calles del centro de la ciudad : Marqués de Gerona, Mesones, Puerta Real, Reyes Católicos, Plaza del Carmen, Plaza Isabel La Católica, Gran Vía, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Plaza de las Pasiegas, Plaza de Bib-rambla, Arco de las Cucharas, Alhóndiga, Plaza Pescadería, Plaza de la Trinidad, y Zacatín.
Balcones de la calle Mesones
También se adornan y engalanan escaparates en distintos puntos de la ciudad
Las Cofradías y Hermandades participan de manera exquisita en esta decoración, que embellece aún más a Granada
La feria del Corpus es la fiesta mayor de la ciudad. Cada año, comienza un sábado a las doce de la noche con el alumbrao, encendido de las miles de bombillas de la portada, y termina el sábado siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales.
ResponderEliminarCon más de quinientos años de antigüedad, estas fiestas del Corpus se realizaron por primera vez bajo mandato real. Forman parte de las más alegres tradiciones que conserva la ciudad y en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento.
Granada huele a Corpus y se viste de Corpus en estos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las fiestas taurinas, comparten el tiempo con las ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del ferial.
La feria suele ser en el mes de junio pero no tiene una fecha concreta, depende de la Semana Santa. La forma de saber el inicio del Corpus es contar 60 días desde el Lunes de Pascua, primer lunes tras el Domingo de Resurrección, y nos dará el jueves del Corpus Christi, el día grande de esta semana
Durante la semana que dura la feria hay que destacar 2 procesiones que recorren las principales calles de la ciudad:
La fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, salida del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del Santísimo Sacramento del altar.
El domingo de la semana siguiente a la festividad del Corpus se celebra una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral, la llamada Octava del Corpus.