domingo, 12 de abril de 2015

Pilar del Toro


Se encuentra situado en La Plaza de Santa Ana, plaza anexa a Plaza Nueva



Esta fuente conocida como Pilar del Toro o Pilar de los Almizcleros es obra del siglo XVI, y es atribuida a Diego de Siloé


Anteriormente se encontraba en la calle Elvira. Desde 1941 se encuentra situado en esta plaza junto a la Iglesia de San Gil y Santa Ana.

1 comentario:

  1. Pilar del Toro o de los Almizcleros, realizado en piedra de Sierra Elvira y tradicionalmente asignado a la factura de Diego de Siloé y realizado en el siglo XVI, su fecha no es concreta aunque anterior a 1559. Ocupa un ángulo de Plaza Nueva entre el costado de los juzgados y el atrio de la iglesia de Santa Ana y S. Gil. Pero no siempre estuvo aquí, procede de la plazuela que da comienzo a la Calderería Nueva en la calle Elvira. Su ubicación actual se debe a la remodelación efectuada por el Ayuntamiento en 1941 siendo alcalde Don Antonio Gallego Burín.
    Actualmente consta de un salpicadero en forma de pequeño canal que rodea toda la base del pilón y que lleva un par de sumideros. Consta de una pila rectangular, marcadamente panzuda o pecho de paloma en su parte inferior y remate en cuarto de bocel. El frontis está dividido en un panel central continuo, en cuyo centro se sitúa esculpida la cabeza de toro que le da el nombre y de la que salen dos caños de agua. En los extremos del pilar aparecen otros dos caños a modo de cuerno de la fortuna , sobre los hombros de sendos jóvenes sentados en el borde de la pila. Rematando este cuerpo una cornisa corrida da paso a la coronación formada por el escudo de la ciudad en el centro de un frontón triangular.
    n esta ubicación, se escucha el sonido característico de este emblemático pilar en la que destaca el generado por la caída del agua del caño a la pila. Es un sonido constante con un predominio moderado de las frecuencias bajas y niveles de sonido inferiores a 65 dBA. La sonoridad percibida es baja, lo que se corresponde con un sonido agradable, aspereza moderada y con un nivel de inteferencia en la comunicación humana inferior a 60 dB lo que permite entender los mensajes orales y apreciar la modulación de baja frecuencia constante que subjetivamente permite un descanso auditivo de los ruidos propios de la ciudad a su vez caracterizados por una modulación media.
    e recomienda la escucha a una distancia de 3 metros de la fuente para evitar interferencias con otros sonidos.

    ResponderEliminar