La Alcazaba, junto a Torres Bermejas, es la parte más antigua del recinto alhambreño.
Se supone que fue construida por Sawwar ben Hamdun, durante la lucha entre árabes y muladíes.
El conjunto actual se lo debemos a Mohamed I.
Constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto. Las primeras edificaciones árabes corresponden con la época califal, ampliándose al convertirse Granada en capital de uno de los Reinos de Taifas.
Destacan la Terraza de La Torre del Cubo, La Terraza de La Plaza de Las Armas, La Torre de La Vela, La Torre del Homenaje, La Torre de Los Hidalgos, La Torre Quebrada, La Torre Adarguero y el jardín de los Adarves.
El jardín fue creado en el siglo XVII, cuando la fortaleza perdió su carácter defensivo
La alcazaba constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra. Las primeras edificaciones árabes realizadas se corresponden con la época califal, en el siglo XI, ampliándose las mismas al convertirse Granada en capital de uno de los reinos de Taifas. Los elementos principales son:
ResponderEliminarTerraza de la Torre del Cubo. Torre semicircular, construida alrededor de 1586, sobre una puerta islámica, Adarve de la muralla norte.
Plaza de Armas.
Terraza de la plaza de Armas.
La Torre de la Vela, constituía la torre de defensa más grande del conjunto militar, por su altura domina toda la vega granadina. Su nombre procede de la campana que los cristianos colocaron en la torre tras la conquista de la ciudad. Sonaba al alba para avisar a los agricultures del riego de las huertas en la Vega de Granada, por tanto, los mantenía en vela, y de ahí su nombre.
La Torre del Homenaje. Se levanta en la parte más alta de la fortaleza, tiene algo más de 26 metros de alto y en su interior se distinguen seis pisos. Se cree que fue en esta torre donde instaló su residencia Al-Hamar, el fundador de la Alhambra, cuando decidió construir su palacio.
Torre de los Hidalgos.
La Torre Quebrada.
La Torre Adarguero. Estas tres últimas torres dan a la gran explanada.
Jardín de los Adarves, fue creado en el siglo XVII, cuando la fortaleza perdió su carácter defensivo. .