jueves, 7 de marzo de 2013

Real Chancillería


Magnífico edificio del siglo XVI,  en la actualidad es sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía



Situada en Plaza Nueva


A su salida nos encontramos con La Iglesia de San Gil y Santa Ana, y podemos iniciar el camino hacia la conocida carrera del Darro.


1 comentario:

  1. La Real Chancillería de Granada (también denominada Real Audiencia y Chancillería de Granada) fue un órgano judicial establecido por Isabel I de Castilla en 1505 al trasladar a la ciudad de Granada la Real Audiencia y Chancillería de Ciudad Real, que había instaurado en aquella ciudad en 1494. Esta nueva Real Audiencia heredó las competencias de la anterior, que se extendían sobre el territorio situado al sur del río Tajo, en contrapartida con la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, que las tenía sobre el territorio norte.

    Desapareció en 1834 con motivo de la implantación definitiva del Liberalismo, sus funciones fueron heredadas por la Audiencia Territorial de Granada y sus fondos documentales se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada.

    El edificio que albergó esta audiencia, conocido como palacio de la Chancillería está situado en Plaza Nueva, fue construido entre 1531 y 1587 y en sus obras trabajaron diversos maestros. Fue declarado Bien de Interés Cultural y actualmente es utilizado como sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Fiscalía Superior de Andalucía.
    En 1531 el rey Carlos I de España mandó construir el palacio de la Chancillería, siendo el primer edificio de este tipo que se construyó en España para albergar un tribunal de justicia.[cita requerida] El proyecto fue ejecutado por el arquitecto Francisco del Castillo el Mozo, siendo obra de los canteros Martín Díaz de Navarrete y Pedro Marín, mientras que la obra escultórica fue realizada por Alonso Hernández; el patio ha sido atribuido a la traza de Diego de Siloé. Fue finalizado en 1587, reinando Felipe II de España, y está considerado como la obra manierista más emblemática de la ciudad.

    ResponderEliminar