sábado, 5 de julio de 2014

Cuesta de Abarqueros


Es una de las calles que nos encontramos al pasar la Puerta de Elvira y nos conduce desde el centro de Granada al bajo Albaicín




 El arte de la cerámica granadina da nombre a nuestras calles


Pilar situado a la derecha, ya entrados en calle Elvira

2 comentarios:

  1. Al adentrarnos en la calle Elvira por la puerta del mismo nombre, a la izquierda del pilar, nos encontramos con el callejón Serrano y la calle Abarqueros, cuya denominación, como en otras muchas calles de la ciudad medieval, responde al oficio que pudo ser frecuente en el lugar.
    La Cuesta Abarqueros se sitúa paralela a la muralla que unía la Puerta Monaita con la de Elvira.
    En otra época, se adosaron en su parte derecha casas a la citada muralla y se establecieron pequeños talleres de artesanos que construían este rústico calzado llamado abarcas o albarcas. Eran elaboradas con un pedazo de cuero crudo, especialmente de las patas de vacas y bueyes, abriendo agujeros alrededor del espacio ocupado por el pie y pasando después una correa suave.
    Según Luis Morell el ayuntamiento dio a esta cuesta el nombre de Reduán, en recuerdo del Walí Reduán Jak Moluk, cuyo padre, Don Pedro de Granada y Venegas, había sido capturado a los ocho años de edad en Córdoba durante una razzia nazarí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr José María.
    Dándole las gracias por adelantado, me permito hacerle dos preguntas por si Uds. puede contestármelo pues me dá la impresión que sabe de este asunto.
    1ª Las viviendas de la Cuesta de los Abarqueros estaban pegadas a la mismísima muralla que iba desde la Puerta de Elvira a la de Monaita o había un espacio entre las casas y la Muralla.
    2º. Si es tan amable me podría decir como era la puerta en recordo de la Puerta de Elvira; el recodo conducía a la Plaza de la Merced o iba para la calle Elvira.

    Dándole las gracias, nuevamente. Un cordial saludo

    ResponderEliminar