martes, 3 de diciembre de 2013

Monasterio de Santa Isabel La Real



Templo fundado por los Reyes Católicos en el siglo XVI, fue levantado sobre parte de lo que fue un palacio nazarí. En el interior de la Capilla Mayor de su iglesia, que es de estilo gótico, se muestran obras de artistas como Pedro de Mena. 



Se encuentra en la calle Santa Isabel La Real, en el Albaicín.

2 comentarios:

  1. nclavado en el alto Albaycín, limita por el lado sur con el Palacio de Dar-Al-Horra, del que llegó a formar parte.

    Está situado saliendo al Carril de San Nicolás, desde las calles Oidores y de la Tiña.

    Fundado por Isabel la Católica sobre lo que fuera un alcázar, está actualmente habitado por monjas de clausura que se dedican a la fabricación de pasteles y dulces navideños, y, es curioso comprarlos a través de un torno colocado en su empedrado patio exterior de belleza y sencillez exquisitas. Su iglesia está abierta al culto, actualmente se puede oír misa cada día a las siete menos cuarto y está previsto que el interior del Convento sea abierto al público en poco tiempo, por lo que se encuentra en obra actualmente.

    Historia Este Palacio está construido, sobre el solar donde estaba el Alcázar del Rey Badis (s.XII), que fue destruido, y en el siglo XV era "la huerta alta de la Alcazaba antigüa, que fue vendida por Muhammed , el cojo, a su hija Fátima, futura esposa deMuley-Hacén y madre de Boabdil. Esta era la casa de Fátima y cuando su marido el sultán tomó como favorita a Isabel de Solís, Zoraya, éste llevó a Doña Isabel vivir a otra casa, y esto es lo que hoy es el Monasterio de Santa Isabel la Real.
    Conquistada Granada por lo Reyes Católicos, éstos cedieron el Palacio de Dar-Al-Horra a Fernando de Zafra, pero la Reina decido fundar allí el Convento de las Monjas Franciscanas, de hecho las primeras reformas que se hacen en el palacio fueron para transformar esa parte en convento.
    A principios del siglo XVI hasta comienzos del siglo ha pertenecido a las monjas, hasta que lo adquirió el Estado. Fue declarado Monumento Histórico en 1992.
    Su Iglesia tiene una portada gótica de Enrique Egas y la Capilla Mayor está instalada sobre una escalinata con un retablo con elementos barrocos, también tiene su iglesia elementos renacentistas y técnicas de construcción musulmanas.

    ResponderEliminar