Situada en la Gran Vía, data de 1897 aunque su finalización fue en 1900, año en que terminaron los trabajos de las dos torres, proyecto de Francisco Rabanal.
Se trata de una Iglesia Jesuita y su estilo es neogótico, como se puede observar su fachada es de ladrillo visto de tradición mudéjar.
En el paño central de la fachada principal destaca la portada de piedra, formada por tres vanos apuntados, el central mayor que los laterales. Sobre ella se sitúa un gran arco apuntado en el que se insertan tres ventanas lanceadas con decoración de crestería. Sobre la cornisa de ladrillo, sostenida por modillones de ladrillo y ménsula de piedra de hojas de acanto, el cuerpo central se remata por un pretil con labor de crestería, interrumpido por un frontón con elementos góticos coronado por la Cruz, también presente en el relieve de piedra que cobija el tímpano, hecho en ladrillo.
El paño central se flanquea por los dos laterales de las torres-campanario, también construidos en ladrillo, salvo en el cuerpo de remate.
Las ventanas superiores vuelven a utilizar el arco apuntado gótico, incluido el cuerpo del campanario. El elevado cuerpo de remate de piedra blanca se compone de arcos apuntados entrelazados y contrafuertes rematados por pináculos en las esquinas. El conjunto se corona por un templete de arcos lobulados.
El interior tiene una sola nave de cuatro tramos, coro situado a los pies y cabecera poligonal. La cubierta es de bóvedas de nervios de tradición gótica.
Destacar que cada miércoles Santo salen de esta Iglesia El Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, cofradía conocida popularmente como La Cofradía de Los Gitanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario