La fuente de los cuatro leones, procedente del convento de Santa Cruz la Real, aproximadamente entre 1823 a 1830, actualmente está situada entre los paseos del Salón y de la Bomba, frente a la terraza de "Las Titas".
Es una fuente de tres cuerpos, de estilo Barroco, realizada en piedra de Sierra elvira, con cuatro leones, entorno a una eje central.
La taza superior está coronada por una figura mitológica de mármol blanco.
La fuente de los cuatro leones, procedente aproximadamente entre 1823 y 1830 del convento de Santa Cruz la Real, construido entre el año 1512,y 1532, actualmente está situada entre los paseos del Salón y de la Bomba, frente a la terraza de "Las Titas"..
ResponderEliminar. El nombre de paseo del "salón" , tiene su origen en la “Sall de sejour” ,o sala de descanso, pasando posteriormente a llamarse popularmente Salón por sus jardines y paseos públicos ajardinados.
El paseo de la Bomba recibe este nombre por una fuente situada junto a él, representando una antigua bomba, que en lugar de arrojar muerte y desolación, arroja agua
Es una fuente de tres cuerpos, de estilo Barroco, realizada en piedra de Sierra Elvira, con cuatro leones, entorno a una eje central
La taza superior está coronada por una figura mitológica de mármol blanco
Cada uno de los leones pisa una figura distinta. El que mira hacia el Este, peces. El que mira hacia el norte rostros femeninos- El que mira hacia el Oeste, cerdos. El que mira hacia el sur osos.
Tiene dos tazas circulares. La primera se adorna con cuatro mascarones felinos de mármol blanco, su mediana es un juste cuadrado, con sus cuatro caras cajeadas y un pequeño mascarón surtidor en cada una de ellas. La segunda taza tiene cuatro cabezas en el borde con sus correspondientes caños . La coronación de la fuentes un conjunto de cuatro delfines de cuyas bocas salen los caños. Los delfines unen las colas en alto para sujetar un niño
Es una fuente que ha cautivado a los visitantes a Granada, casi tanto como la famosísima de los Leones de la Alhambra, esta de los "Cuatro Leones" ha sido imitada hasta en las mansiones de los magnates estadounidenses que se enamoraron de la capital de nuestro viejo reino.