jueves, 7 de mayo de 2015

Corrala de Santiago


Casa vecinal, cuyos balcones dan a un patio interior. caracterítica de la arquitectura popular de Granada en los siglos XVI y XVII.
Situada en la calle Santiago, fue restaurada por la Consejería de Obras Públicas de La Junta de Andalucía, y en 1991 fue cedida a la Universidad. Se encuentra en el conocido barrio del Realejo.


Se dispone en torno a un patio central, a su alrededor se alzan pilares de piedra caliza en los que se sustentan tres galerías sucesivas en altura.


Detalle de algunos de los premios obtenidos en la fiesta del día de la Cruz


1 comentario:

  1. Se trata de una casa de vecinos de las muchas que existieron en Granada, hoy sólo quedan unas pocas, que ha sido restaurada recientemente. Conserva su aire de patio tradicional granadino, con cenadores, lavaderos comunes y aljibe. Los soportes del cenador consisten en rústicos pilares de piedra tosca, con sencillo capitel que sustenta una zapata de simple factura. Los corredores del resto de cuerpos sostienen sus sencillos alfarjes con pies derechos de madera, algunos con hermosas tallas. Las plantas que adornan el patio, empedrado a la manera tradicional de Granada, contribuyen a darle ese aire acogedor de nuestras casas.
    La corrala de Santiago es un impresionante ejemplo de la arquitectura popular granadina de los siglos XVI y XVII. Situada en el histórico barrio del Realejo, es un buen punto de partida para conocer esta parte de la ciudad e imaginar como era la vida familiar en la Granada cristiana de la época.
    La Corrala de Santiago, rescatada por una restauración efectuada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, fue cedida a la Universidad de Granada en el año 1991, fecha desde la que viene funcionado como residencia de invitados de esta institución.

    ResponderEliminar